La vereda La Secreta, ubicada en el corregimiento Siberia del municipio de Ciénaga (Magdalena), posee una problemática de escasez de agua en los meses de verano (diciembre a mayo); además, no cuenta con servicio de agua potable, lo que conlleva que las necesidades básicas, en cuanto a suministro y tratamiento de agua para la población, no están cubiertas durante todo el año.

Por lo cual, un equipo interdisciplinario de la Universidad del Atlántico, conformado por biólogos, ingenieros, arquitectos y sociólogos con el apoyo de COLCIENCIAS, forman un proyecto para la instalación de dos sistemas, uno de potabilización intradomiciliaria y el otro de almacenamiento de aguas lluvias con el fin de sanar las necesidades en cuarenta y ocho familias que la habitan. Siendo necesario para esto la construcción de un saber que pueda ser apropiado por la población desde un enfoque prospectivo sociológico, además del fortalecimiento de gestión de bienes comunes.

La investigación tiene por objetivo analizar la relación que la comunidad tienen con el agua antes-durante y después del proyecto a partir de una descripción etnográfica, de observación participante, encuestas, talleres y entrevistas a profundidad a lo largo de los seis meses de duración del proyecto. Además de talleres audiovisuales donde los niños puedan tomar fotos y videos que capturen la escencia de La Secreta.

En los últimos meses ya se han logrado comenzar las instalaciones, cambiando la calidad de vida en 28 familias de la vereda.