(François Mélard, visitante internacional de la Universidad de Liège y Kelly Escobar (co-investigadora) en actividades de apropiación social del conocimiento). Fotografía de Luis Guzmán.

Por: Kelly Escobar.

Según Colciencias, «la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación –ASCTI, es un proceso intencionado de comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento, el cual tiene las siguientes características:

  • Es organizado e intencionado
  • Está constituido por una red en la que participan grupos sociales, personas que trabajan en ciencia y tecnología y ciudadanos.
  • Se realizan mediaciones para establecer articulaciones entre los distintos actores.
  • Posibilita el empoderamiento de la sociedad civil a partir del conocimiento.
  • Implica trabajo colaborativo y acuerdos a partir de los contextos e intereses de los involucrados».[1]

El proyecto “Mejoramiento del servicio de acueducto de la Vereda ‘La Secreta’: Un enfoque prospectivo aplicando TICs” movilizó el enfoque ASCTI como motor principal, para esto se realizaron diferentes actividades como visitas domiciliarias, censo, talleres y asambleas informativas, con el fin de promover múltiples formas de circulación de los conocimientos.

Bibliografía

[1] Colciencias (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/estrategianacional-ascti.pdf .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *