Proyecto La Secreta – Video Técnico

Por Kelly Escobar. El componente sociológico del proyecto Mejoramiento del servicio de agua en La Secreta: estudio prospectivo aplicando TICs, se desarrolló a partir de la idea que los objetos pueden contener “cargas morales” [1], por ejemplo, un despertador tiene la carga “uno debe ser puntual”, un cinturón de seguridad tiene la carga “la vida […]

Read more

Los logros del Proyecto

Con la co-construcción de los sistemas intradomiciliarios de almacenamiento y desinfección del agua, se logró disminuir el impacto de la sequía para 51 familias en la vereda, mejorar la calidad del agua destinada para el consumo humano, empoderar a la comunidad en el funcionamiento de los sistemas de tratamiento e incrementar la capacidad de gestión comunitaria a través de varias iniciativas como: el Comité del agua, un calendario informativo y un manual de operaciones y sostenibilidad del sistema a escala humana, todo con el fin de generar resultados que perduren a largo plazo en la comunidad.

Read more

TIC al servicio del relevo generacional y la protección de los conocimientos

El proyecto, por medio de sus capacitaciones sobre TIC, sensibilizó a la comunidad de la vereda La Secreta en el uso del lenguaje audiovisual como medio de expresión para transmitir sus emociones y percepciones sobre la utilización, el cuidado y la protección del agua y el medio ambiente. Estas capacitaciones fueron direccionadas a la población joven de la comunidad como lo son los niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 16 años.

Read more

El Secreto está en el agua

La comunidad de la vereda La Secreta trata de resolver la situación de un acceso limitado al agua, ésta se abastece del recurso hídrico que capta de nacimientos, quebradas y ríos que están en la vereda. La situación se hace más compleja durante los meses de verano, cuando se presenta una disminución del caudal de dichas fuentes y muchas de estas se secan por completo.

Read more